Documentos Notariales


                                                                         El acta
Documento escrito en el que se hace constar la relación de lo acontecido durante la celebración de una asamblea, congreso, sesión.

Su estructura es:
  1. Membrete
  2. Titulo "ACTA" y N° de orden
  3. Lugar y fecha de emisión
  4. Lugar y nombre de las personas que asisten
  5. Lectura del acta anterior 
  6. Tabla: temas que se trataran
  7. Acuerdos
  8. Cierre
  9. Firma del presidente y del secretario




El Poder
Es un documento legal que autoriza representación. Por medio de él una persona autoriza a otra para que la represente y reemplace en diversas gestiones.
El poder puede ser:
  • Simple: es una carta-poder privada que se firma ante un notario público. Se requiere sólo cédula de identidad.
  • Especial: es un poder en forma de escritura pública, firmada también ante un notario púbico.



Declaración Jurada
Debe efectuarse en una notaria pública: la mayoría de dichas entidades dispone de un formato pre-diseñado.
Para poder ingresar a trabajar a la administración pública, por ejemplo, el interesado debe declarar, especialmente bajo juramento, no encontrarse inhabilitado para el ejercicio de funciones o argos públicos y no hallarse procesado, ni haber sido condenado por crimen o simple delito. Asimismo, deberá dejar expresa constancia que no se encuentra afecto a alguna de las incompatibilidades, en razón de parentescos a vínculos a que se refiere los artículos 260 y 469 inciso 2° del Código Orgánico de Tribunales.

Su esquema de redacción es:
  1. Membrete de la notaria
  2. Titulo del documento en mayúsculas: DECLARACIÓN JURADA
  3. Identificación del declarante: nombre completo, domicilio, rut, estado civil.
  4. Frase " Declara bajo juramento"
  5. Situación declarada 
  6. Lugar y fecha 
  7. Firma del declarante
  8. Nombre y firma del notario






No hay comentarios:

Publicar un comentario